Venta en verde y las bondades que la tienen al alza
A la tendencia de comprar en verde se sumó una nueva preferencia conocida como venta en blanco. El mercado inmobiliario se muestra dinámico en torno a ambas formas de adquisición de una propiedad.
Según un informe elaborado por la CChC acerca del mercado Inmobiliario del Gran Santiago, al primer trimestre de 2014, la venta de departamentos en verde alcanzó una participación del 76%. Esto se condice con lo que sucedió en 2013 en el mismo mercado, donde las cifras entregadas por la entidad gremial respecto a la venta en verde capturó el 77,5% del total de las transacciones, cerca de diez puntos porcentuales más que en 2012 y 37 puntos porcentuales por sobre 2011.
Según el mismo informe de la CChC, al primer trimestre de 2014, la venta de departamentos sin ejecución (venta en blanco), capturó el 7% de la demanda.
"Este fenómeno ha ido aumentando y, lo que hace, es asegurar la actividad constructora de los 12 meses que siguen, porque la oferta ya está vendida", sostiene Javier Hurtado, Gerente de Estudios de la CChC.
Venta en verde
Cuando un cliente compra en verde adquiere una vivienda en construcción o bien que se proyecta construir. A cambio de un pie, el vendedor -una inmobiliaria, por ejemplo- firma una promesa donde garantiza que el inmueble pasará a ser propiedad del comprador cuando la obra sea entregada dentro de un plazo específico (que se fija previamente y suele oscilar entre uno y dos años).
Las ventajas de este sistema son amplias: importantes descuentos en el valor total de la vivienda, que incluso pueden llegar al 10% del precio de lista. Mejores condiciones de pago para los créditos hipotecarios y acceso a promociones especiales de cada inmobiliaria. Posibilidad de elegir departamentos de mayor metraje u orientación específica (que en general ya no están disponibles en un edificio entregado).
Simonetti Inmobiliaria cuenta con el edificio Braganza, nuevo proyecto ubicado en Las Condes, a pasos de la estación de metro Los Dominicos y de Avenida Apoquindo, cercano a supermercados, centros de servicios, pueblito artesanal y áreas verdes. Cuenta con 2 edificios de 8 pisos y ofrece departamentos de 1 y 2 dormitorios, en suite, con y sin terraza que van desde los 34 m² a los 95 m², departamentos full equipados con: campana, encimera y horno eléctrico, horno microondas, lavavajilla, refrigerador, TV, muebles empotrados, box spring y cortinas. Tienen distintas alternativas de precios muy convenientes para la etapa de venta en verde, ya que son departamentos full equipados, que van desde las UF 3.420 hasta UF 6.250.
Venta en blanco
Otra tendencia al alza es la de la venta en blanco. Sólo con el plano, el terreno, el permiso para construir y algunas muestras se posiciona rápidamente esta tendencia. Es la adquisición de una propiedad cuándo ésta aún se encuentra sólo en el plano de las constructoras, acompañada por los permisos de edificación emitido por las autoridades respectivas e imágenes virtuales de lo que será el proyecto, desplazando a la denominada compra en verde; y considera sólo imágenes, maquetas y planos de la que será la futura vivienda sin comenzar siquiera las obras. Confiar en la inmobiliaria que vende el proyecto. Esa es la principal clave para que una persona se atreva a invertir en una vivienda donde ni siquiera ha habido movimiento de tierra. Es muy importante que los clientes antes que nada, conozcan la empresa a la cual están comprando, que ésta tenga cierto prestigio, sea reconocida y que tenga trayectoria en el mercado, es indispensable conocer con quién se está haciendo el negocio y que sea una empresa seria y responsable para evitar que los deje botados en el camino. Por otra parte, es muy importante que los clientes se informen adecuadamente de los procesos implícitos en la compra de una propiedad y los riesgos de esta etapa, señalan desde Simonetti Inmobiliaria.
Otro de los aspectos importantes es informarse en relación a las especificaciones técnicas que tendrá el departamento- el edificio y estar consciente que las terminaciones podrían eventualmente cambiar y estar dispuesto a que ello ocurra, prosiguen desde Simonetti. Revisar bien las plantas de los departamentos que se reciben y entender lo que se está adquiriendo, son algunos de los consejos a tener en cuenta.
Ana María del Río, Gerente de Marketing de Siena Inmobiliaria, comenta que la compañía pone a la venta en blanco el 10% de unidades de sus proyectos masivos, tanto de casas, como de departamentos. En general, contamos con un porcentaje mayor de interesados en comprar en blanco. Sin embargo, hemos determinado vender bajo esta modalidad sólo el 10% de las unidades de nuestros proyectos masivos, sostiene.
En relación a las ventajas de la venta en blanco, Ana
María del Río sostiene que la más importante es que permite adquirir una vivienda a un precio más económico. Respecto del porcentaje de ahorro, la experta de Siena Inmobiliaria asegura que ello depende de la plusvalía del sector. Hay sectores en que desde que se compra hasta el proceso de entrega de un proyecto, la plusvalía es de un 30%. Por ende, ese mismo porcentaje es el que se ahorra el propietario, afirma.
Fuente: Publimetro |