Santiago:
(+56) 225 848 274
Acceso Clientes
USUARIO
CONTRASEÑA
RECUPERAR CONTRASEÑA
DECORACIÓN - PROPIEDADES -
¿Cuáles serán los impactos de la Reforma Tributaria en el sector Inmobiliario?
¿Cuáles serán los impactos de la Reforma Tributaria en el sector Inmobiliario?

De aprobarse en los términos propuestos por el Ejecutivo, su implementación y puesta en marcha afectará el desarrollo y crecimiento del mercado.

Todo proyecto de reforma tributaria genera ciertos ruidos en el mercado, hay quienes lo avalan y quienes discrepan de los cambios. Pero en lo que todos sí pueden coincidir, es que las reformas tributarias son necesarias cuando éstas se ajustan a las necesidades del mercado y de los proyectos emblemáticos que las autoridades pretenden financiar vía el aumento de la recaudación fiscal, y que en el mediano largo plazo generan un aporte de valor real en el desarrollo económico del país y de las personas.

Sin duda todos los sectores de la economía se ven afectados positiva o negativamente por las nuevas medidas; pero en concreto, el proyecto de ley que el Ejecutivo ha enviado al Congreso afecta al mercado inmobiliario en tres aspectos: (i) en la tributación del mayor valor en la enajenación de bienes raíces; (ii) al gravarse con IVA la venta de viviendas nuevas o usadas, y (iii) al aumentarse al doble el impuesto de timbres y estampillas.

Tributación del mayor valor en la enajenación de bienes raíces: El Proyecto de Ley considera eliminar el régimen actualmente existente, donde las personas naturales no habituales no tributan por las ganancias de capital en la enajenación de bienes raíces, estableciendo, como regla general, que el mayor valor que se obtenga entre el precio de adquisición y enajenación, corregido por IPC, quedará afecto al Impuesto de Primera Categoría y Global Complementario o adicional si el bien raíz se enajenó antes de un año desde su adquisición. Ahora bien, si se vende después del año desde su adquisición, las ganancia queda afecta a la base del Global Complementario, dividida por el número de años (máximo 10), en que el inmueble haya estado en poder del vendedor, produciéndose una reliquidación del impuesto por todos esos años, para evitar que toda la ganancia se grave en el año de la venta. Así, tratándose de la venta del único bien raíz de propiedad del contribuyente destinado a su habitación o de su familia a la fecha de la enajenación, no se aplicará el impuesto a la renta sobre el mayor valor, sóoo en aquella parte que no excede de UF 8.000, según su valor a la fecha de la venta, quedando el exceso, gravado conforme a las reglas generales.

Gravar con IVA la venta de viviendas nuevas o usadas: Otra modificación relevante del proyecto de ley es que contempla gravar con IVA (Impuesto al Valor Agregado) las ventas de bienes raíces nuevas o usadas, cualquiera sea el vendedor, siempre que exista habitualidad. Tratándose de las ventas sobre propiedades usadas, realizadas por un vendedor habitual, la base imponible será la diferencia entre los precios de venta y de compra. Asimismo, el Proyecto considera gravar con IVA tanto el aporte de bienes raíces a sociedades, como también la adjudicación de bienes inmuebles. De esta forma, se propone modificar el hecho gravado con IVA “venta”, al eliminarse el requisito actualmente existente para quedar afecto a IVA, esto es, que la propiedad sea de una empresa constructora construida totalmente por ella o que en parte haya sido construida por un tercero para ella. Además, el proyecto de ley contempla restringir el crédito especial del IVA del 65% para empresas constructoras, sólo para viviendas con un precio menor o igual a UF 2.000.

Aumento del Impuesto de Timbres y Estampillas: Pese a que hace algunos días la Comisión de Hacienda de la Cámara aprobó esta sección del proyecto de ley, su implementación final en la forma propuesta encarecerá los créditos hipotecarios, toda vez que subirá del 0,4% al 0,8% del valor del crédito. Con el valor actual 0,4% una persona que obtiene un crédito por $ 50.000.000.-, paga un impuesto de $ 200.000; de ratificarse la propuesta con una tasa del 0,8% esa persona pagará un impuesto de $ 400.000 por el mismo crédito.

En resumen, de aprobarse el Proyecto de Ley de Reforma Tributaria en los términos propuestos por el Ejecutivo, su implementación y puesta en marcha afectará el desarrollo y crecimiento del mercado inmobiliario y de la construcción, encareciendo el valor de las viviendas, desincentivando a los inversionistas inmobiliarios al tener que tributar sobre las plusvalías que generen, como asimismo al quedar afecta la venta de bienes raíces nuevos o usados a IVA, al igual que al aumentarse al doble el impuesto de Timbres y Estampillas que encarecerá los créditos, por ende, el sector podría experimentar un estancamiento que tendrá un impacto en otros mercados asociados con la demanda agregada que genera este rubro.

Fuente: PortalInmobiliario.com
PUBLICA TU COMENTARIO:  
Desarrollado por www.karacter.cl