Santiago:
(+56) 225 848 274
Acceso Clientes
USUARIO
CONTRASEÑA
RECUPERAR CONTRASEÑA
DECORACIÓN - PROPIEDADES -
Concepción lidera oferta de viviendas en zona sur
Concepción lidera oferta de viviendas en zona sur

Concepción encabeza la oferta de viviendas en la zona sur del país con 2.578 unidades, según el stock disponible hasta la fecha y de acuerdo a datos proporcionados por Tinsa; seguida de Talca (1.154), Machalí (1.040), Temuco (1.023). Contrariamente, Puerto Varas con 154 unidades posee la menor oferta, secundada por Hualpén (118), Punta Arenas (72) y Penco (2).

Christian Wegmann, director estudios inmobiliarios de Tinsa, señala que la oferta ha ido creciendo de forma paulatina en esta zona, no solo a nivel cuantitativo sino que además a nivel cualitativo, pero con un leve descenso en el 2013 basado principalmente en los muy buenos resultados del 2012. "Por un lado, tenemos ciudades en las que el número de proyectos en venta y unidades transadas han crecido en forma importante, como por ejemplo Concepción, Chillán, Temuco, Rancagua y Machalí; pero por otro, como Puerto Montt y Puerto Varas, en las que se ha reducido la oferta".

Otro aspecto importante es que se han observado cambios en la composición de la oferta, donde se destaca el avance generalizado del mercado de departamentos por sobre el de casas, y el aumento del tamaño de las viviendas, lo que es sinónimo del incremento del estándar y las expectativas de los consumidores.

Lo cierto es que existen diversos factores para explicar la cantidad de proyectos en oferta.

"Una de las principales y más importante es la demanda; una ciudad donde exista mayor cantidad de población, necesidad de vivienda y cuente con disposición de pago, va a ser atractivo invertir por parte de las empresas del sector inmobiliario".

Y es que la zona sur presenta fortalezas ligadas a la densidad poblacional y al importante número de ciudades de tamaño intermedio que ostenta. Así, desde fines del 2010 el sector inmobiliario ha presentado un mejoramiento paulatino en la actividad, tomando en cuenta el peak bajo que se registró durante de la crisis subprime (2008-2009).

"En esta zona, que sustenta su economía a partir de actividades primarias ligadas con la extracción de los recursos naturales, como minería, pesqueras, forestal y agrícola, este impacto fue muy fuerte, por lo que la recuperación fue muy marcada".


Siempre casas

Según datos proporcionados por Tinsa, un 59% de los proyectos ofertados en la zona sur corresponden al mercado de casas, con un 54% de las unidades disponibles en oferta. Así, estos proyectos están enfocados principalmente a familias con hijos, dado que el 75% de las unidades ofrecidas corresponden a la tipología de 3 dormitorios con 1 o 2 baños.

Si bien aún la actividad de las regiones del sur está más enfocada al mercado casas, existe un crecimiento sostenido que ha ido cambiando un poco el panorama y escenario para el mercado de departamentos. Por ejemplo, Puerto Varas tiene siete proyectos de departamentos (35%) y 13 de casas (65%).

Sin embargo, en el caso de Temuco existe una situación más equilibrada, donde un 50% de los proyectos son de casa. "En ciudades de carácter metropolitano la tendencia se invierte, existiendo 110 proyectos de departamentos (60%) contra apenas 82 de casas (40%)", detalla Christian Wegmann.

Aunque es complicado analizar toda la zona sur como una sola, a modo general los precios de los departamentos parten desde las 795 UF, con unitarios en 15,7 UF/m² (Chillán), hasta las 15.900 UF, con 99,3 UF/m² (Pucón). Las casas, por su parte, existen desde las 720 UF, con unitarios de 14,3 UF/m² (Talca), hasta los 10.100 UF, con 39,2 UF/m² (Valdivia), diferencias que se observan también en características como la superficie interior, los terrenos, el equipamiento, etc.


Por ciudades

Tinsa sostiene que en Concepción, Machalí y Temuco se ve bastante actividad inmobiliaria, con variados proyectos en oferta y una atractiva velocidad de venta. Contrariamente, en Puerto Varas y Punta Arenas se observa un leve descenso, disminuyendo proyectos y stock en oferta.

"Al existir una sana renovación del stock, las zonas resultarán atractivas para invertir y construir en ellas; el mercado inmobiliario es bastante sensible y al romper o notar un cambio en la dinámica de oferta-demanda estudiará nuevas opciones dónde invertir", señala el director Estudios Inmobiliarios de Tinsa.

Así, en el periodo julio 2013 a marzo 2014, los permisos de edificación para las viviendas siguen mostrando una preferencia por el mercado de las casas, y según la muestra recogida da una idea que las regiones del sur seguirán en crecimiento.

En este contexto, las comunas con mayor número de viviendas con permisos de edificación para departamentos son Rancagua (1.632 unidades) y Concepción (1.582 unidades), mientras que para el mercado de casas son Talca (1.388 unidades), Chillán (1.287 unidades) y Machalí (1.120 unidades). "En regiones el mercado de las casas es más asequible, tanto por los valores de venta como por los valores de arriendo. Dado esto es viable encontrar proyectos que ofrecen casas en ubicaciones centrales, que tomando en consideración el tamaño de las ciudades, permite a las familias minimizar tiempos de viaje y acceso a servicios".


Muestras de contracción

A juicio de Christian Wegmann, el mercado inmobiliario está empezando a delatar leves muestras de contracción. "Por un lado es natural, dado los muy buenos resultados del 2012 y las aprensiones respecto a una probable desaceleración económica. Así, en términos generales la zona centro del país se muestra más estable, detectándose las mayores debilidades en la zona sur, desde Temuco al sur".

Fuente: zonainmobiliaria.com
PUBLICA TU COMENTARIO:  
Desarrollado por www.karacter.cl