Santiago:
(+56) 225 848 274
Acceso Clientes
USUARIO
CONTRASEÑA
RECUPERAR CONTRASEÑA
DECORACIÓN - PROPIEDADES -
Precios anotan fuerte salto en EEUU y el sector inmobiliario se estabiliza
Precios anotan fuerte salto en EEUU y el sector inmobiliario se estabiliza

Por segundo mes consecutivo, el inicio de construcciones llegó a 1 millón de unidades.

La inflación en Estados Unidos se aceleró a su mayor ritmo desde comienzos de 2013 y el mercado inmobiliario se está estabilizando, lo que refleja que la recuperación en el país se está afirmando después del débil inicio de año.

El Departamento del Trabajo informó que los precios a los consumidores subieron 0,4% en mayo, el mayor avance desde febrero del año pasado. El dato estuvo por encima de las expectativas de 0,2%.

El alza estuvo impulsada por el costo de los alimentos, que aumentó 0,5%, el mayor incremento desde agosto de 2011 y el quinto mes consecutivo de subida.

En términos anuales, el IPC se elevó 2,1%, el mayor salto desde octubre de 2012, luego de haber trepado 2% el mes previo. Este fue el primer avance consecutivo de 2% desde comienzos de 2012.

El llamado IPC subyacente, que no considera los precios de los alimentos y de la energía, se expandió 0,3%, la variación más alta en casi tres años. En los doce meses a mayo este índice se incrementó 2%, la mayor ganancia en quince meses.

El repunte en las presiones inflacionarias debería aliviar a los miembros de la Reserva Federal que habían expresado su preocupación porque el índice estaba muy por debajo de la meta de 2%.

“La inflación en EEUU está en un lugar agradable, no está muy caliente y tampoco muy fría”, comentó a Bloomberg Millan Mulraine, subjefe de investigación y estrategia de EEUU de TD Securities. “El estrés desinflacionario que hemos tenido en los últimos dos o tres años ha terminado”.

En todo caso, el índice de precio de gastos de consumo personal –la medición de inflación preferida por el ente emisor– sigue estando por debajo del objetivo.


Vuelve la normalidad


Ayer también se conocieron datos del sector inmobiliario, que mostraron una estabilización después del enfriamiento en el invierno boreal.

El Departamento del Comercio reportó que las construcciones iniciales totalizaron 1 millón de unidades el mes pasado, en línea con las estimaciones de los analistas. De esta manera, por segundo mes consecutivo esta medición superó la barrera de 1 millón luego de la tasa de 1,07 millón de abril.

La construcción de viviendas unifamiliares disminuyó 5,9% desde 664 mil unidades a 625 mil, mientras que el trabajo en propiedades multifamiliares, como condominios y departamentos, retrocedió 7,6% a 376 mil.

Tres de las cuatro regiones de la nación experimentaron una caída en esta categoría, lideradas por una contracción de 25,2% en el noreste. La excepción fue el sur, que anotó un incremento de 7,3% en las construcciones iniciales.

En tanto, los permisos para construir, que sirven como barómetro para la construcción futura, cayeron 6,4% a un ritmo anualizado de 991 mil. Los expertos proyectaban un descenso desde 1.059.000 a 1.050.000.

El declive se explica por el desplome de 19,5% hasta 372 mil unidades en las solicitudes para viviendas multifamiliares. Los proyectos unifamiliares, que representan la mayor parte del mercado, se expandieron 3,7% a 619 mil, su mayor nivel desde noviembre. “El sector inmobiliario está bien”, afirmó a Bloomberg Brian Jones, economista senior para Estados Unidos de Société Générale. “La demanda está mejorando”, acotó.


Fed subiría tasas antes de lo que cree el mercado

La Reserva Federal probablemente comenzará a elevar las tasas de interés antes que lo estiman los inversionistas, según una encuesta de Bloomberg.
Un 55% de los expertos cree que los futuros de eurodólares, el contrato de tasa de interés a corto plazo más activamente transado en el mundo, están subestimando el ritmo de ajuste monetario.
Conrad DeQuadros, economista senior de RDQ Economics, aseguró que los inversionistas en estos contratos están asumiendo una velocidad más lenta que la Fed en las alzas de los tipos.

Las opciones sobre estos contratos revelan un 47% de probabilidad de que la tasa referencial, actualmente entre cero y 0,25%, sea de 0,75% o menor a fines de 2015. Para fines de 2016, la probabilidad de que sea de 2% o más bajo es de 54%.
Hace tres meses, los miembros del banco central pronosticaron que las tasas subirían a 1% a fines del próximo año y a 2,25% en dos años y medio.
El Comité Federal de Mercado Abierto publicará hoy una actualización de sus proyecciones económicas tras su reunión de política monetaria.

En tanto, 54% de los analistas sondeados aseguró que la acción política o de comunicación más importante de la Fed este año será aclarar su estrategia de salida. En 2011, se adoptó la estrategia que permite que el balance del banco se reduzca a medida que vencen los activos. Luego la Fed elevaría las tasas para después vender gradualmente los activos, enfocándose en los títulos respaldados por hipotecas.

Sin embargo, hace un año la estrategia empezó a cambiar, cuando el ex banquero central Ben Bernanke sostuvo que la mayoría de los funcionarios no apoyaba vender el portafolio de deuda inmobiliaria. En vez de eso, los activos disminuirían gradualmente a medida que los bonos maduren.

PUBLICA TU COMENTARIO:  
Desarrollado por www.karacter.cl