Santiago:
(+56) 225 848 274
Acceso Clientes
USUARIO
CONTRASEÑA
RECUPERAR CONTRASEÑA
DECORACIÓN - PROPIEDADES -
Ventas
Ventas "en blanco" alcanzan más del 70% del mercado en el Gran Santiago

La "entrega inmediata" sólo llega a menos del 10% de la oferta durante el 1er semestre de 2014.


Escasez de proyectos residenciales disponibles para entrega inmediata, anticipación de compras por la entrada en vigencia -en 2016- de la aplicación de IVA a la venta de viviendas que incluye el proyecto de reforma tributaria y, principalmente, la fuerte demanda de inversionistas que están tomando posiciones inmobiliarias para obtener ingresos a futuro por arriendos. Esos son los factores que están impulsando las ventas de viviendas en blanco y verde en el Gran Santiago, que en el primer semestre de 2014 representaron el 90% del mercado, seis puntos porcentuales más que hace un año.

La comercialización en verde -iniciativas que muestran cierto grado de avance en obras, pero les resta tiempo para estar listas- se ha mantenido en torno al 72% de la actividad del sector en los últimos tres semestres. Lo que ha mostrado un fuerte incremento es la venta en blanco; es decir, proyectos habitacionales que cuentan con un permiso de construcción y disponen de planos, pero cuyas viviendas estarán listas recién en los próximos 24 a 36 meses, especialmente en el caso de los departamentos.

La venta en blanco representó el 11% del rubro en enero-junio de 2013, cifra que subió a 17,75% en la primera mitad de 2014, de acuerdo con datos de GfK Adimark.

En el primer semestre de este ejercicio se comercializaron 20.415 casas y departamentos nuevos en el Gran Santiago, un aumento de 8,1% anual, según GfK Adimark.

El director ejecutivo de la Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios (ADI), Vicente Domínguez, reconoció que la anticipación de compras por la futura aplicación de IVA a la venta de viviendas -que encarecerá estos productos- y la falta de unidades para entrega inmediata, son dos factores que han empujado la venta en blanco, segmento donde la demanda está dominada por inversionistas.

El gerente de Estudios Inmobiliarios de GfK Adimark, Javier Varleta, identificó a dos tipos de inversionistas en el mercado residencial, fundamentalmente en el sector de los departamentos. Por un lado, están quienes compran para obtener una renta inmediata, pero existen otros a los que no les importa esperar 30 meses para tener la vivienda en su poder, pues la adquieren pensando en tener ingresos adicionales en su vejez a través del arriendo.

Varleta agregó que estos últimos son los denominados inversionistas "hormiga", personas en torno a los 35 años que compran dos o tres departamentos con sus ahorros o gastando bonos recibidos en sus trabajos.

Vicente Domínguez afirmó que "no me gusta la venta en blanco; la encontramos muy riesgosa, pues cualquier producto se entrega más allá de 24 meses". Recomendó a los clientes ser precavidos y resguardar los dineros entregados con póliza o boletas.

Precios récord

Según GfK Adimark, los valores promedio de las viviendas en el Gran Santiago siguen subiendo y alcanzaron nuevos récords en el segundo trimestre de 2014. En departamentos llegó a 55,4 UF/m {+2} y a 44,4 UF/m {+2} en casas.

Fuente: El Mercurio
PUBLICA TU COMENTARIO:  
Desarrollado por www.karacter.cl